ESTEQUIOMETRÍA

El término estequiometria significa literalmente medir los elementos. Sin embargo, Su significado práctico, incluye todas las relaciones cuantitativas en las que intervienen las masas moleculares y atómicas, las formulas químicas y el balanceo de ecuaciones químicas. Es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química.


El reactivo que se consume en su totalidad es el que va a limitar la cantidad de producto que se obtendrá y se denomina reactivo limitante. Los otros reactivos se llaman excedentes en exceso y no se consumen totalmente. La cantidad máxima de producto que se puede producir se llama el rendimiento teórico.




Las reacciones químicas siempre implican el cambio de una o más sustancias en otra u otras sustancias diferentes. Las ecuaciones químicas se utilizan para describir las reacciones químicas, en las cuales aparecen las sustancias que reaccionan, llamadas reactivos; las sustancias que se forman, llamadas productos; y las cantidades relativas de las sustancias que intervienen.
Los coeficientes estequiométricos representan el número de moléculas de cada reactivo o producto que necesitan para que en ambos lados (productos y reactivos) exista la misma cantidad de átomos o moléculas, esta acción de verificación se denomina balanceo de la ecuación química.
Independientemente de las unidades utilizadas para los reactivos o productos ya sea moles, gramos, litros (para los gases) u otras unidades, para calcular la cantidad de producto formado en una ecuación se utilizan moles. Este método se denomina método del mol, que significa que los coeficientes estequiométricos en una reacción química se pueden interpretar como el número de moles de cada sustancia.

APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA Y PROFESIONAL

La importancia de la estequiometria y la reacciones es que con base en estos cálculos,  funciona toda la parte de los los procesos industriales que utilizamos diariamente, ya que todos tienen un proceso químico en su realización. Con la estequiometria realizamos pesos y mezclas, porcentuales de rendimiento, pureza de materias primas y productos. En cuanto a la medicina, la estequiometria se hace útil para saber las dosis recomendadas, las concentraciones máximas y mínimas para un medicamento diario.


BIBLIOGRAFIA:

Chang, R. (2007). Química General. Mc Graw Hill. México. 
Ebing, D. D. (1997). Química General. Mc Graw Hill. México.
 Petrucci, H. (2003). Química General. Mc Graw Hill. México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENLACE QUIMICO